CÍA. SóLODOS
SóLODOS EN DANZA

DANZA NO CAMIÑO es un proyecto coreográfico que propone una visión de nuestro Patrimonio a través del arte, la danza y de la música, de sus intérpretes y compositores, teniendo como principal motor de inspiración el Camiño de Santiago a su paso por  Galicia.

 

El proyecto que aquí se presenta como DANZA NO CAMIÑO es la extensión en Galicia de un programa realizado en Castilla y León desde 2019 denominado Danza en el Camino. En muy poco tiempo este programa supo hacerse un referente valioso en el panorama español en cuanto a eventos de Danza en la calle se refiere.

 

Ahora se expone un nuevo proyecto que es entrar en la Comunidade de Galicia, a través de una Gala en tres localidades: Santiago de Compostela, Sarria y Portomarín. Para 2022 “Danza no Camiño” en Galicia y “Danza en el Camino” en Castilla y León se unen para poder disfrutar de unn total de 12 localidades del Camiño de Santiago de las comunidades de Castilla y León y Galicia, algo inusual, único, sin precedentes en cuanto a manifestaciones artísticas de danza en la calle y en cuanto a número de autonomías, deputaciones y ayuntamientos.

 

El enorme potencial que encierra la Ruta Xacobea es la impulsora de este éxito que, junto a la Danza, establece un vínculo ejemplar, una amalgama artística que sirve de catalizador para que otras Autonomías anexas al Camiño de Santiago quieran también disfrutar de este gran espectáculo.

‘Danza no Camino’ está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por la Junta de Castilla y León con el patrocinio de la Xunta de Galicia y Xacobeo 21_22 a través de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais) y la Axencia de Turismo de Galicia a través de su convocatoria de proyectos O Teu Xacobeo, y con el apoyo de las diputaciones de Burgos y León y los ayuntamientos de Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Astorga, Ponferrada, Sarria, Portomarín, Santiago de Compostela y León, además de SóLODOS como anfitrión en Galicia y el Museo Guggenheim Bilbao  en el marco de su programa TopARTE.

Tres estrenos absolutos
La primera de las obras en gira lleva el sello de la compañía italo española afincada en Friburgo (Alemania) Frantics Dance Company. Interpretada por Marco di Nardo, Diego de la Rosa, Carlos Aller y Juan Tirado, ‘Dystopian‘ invita al público a «vivir el momento presente». Desde que en 2014 firmaran su primer trabajo, titulado ‘Praesens’, Frantisc cosechó importantes galardones en el circuito internacional de festivales. Otra de las obras seleccionadas es ‘Simposio’, de la compañía italiana Bellanda. Interpretada por su coreógrafo, Giovanni Leonarduzzi, junto a la bailarina Claudia Latini, el espectáculo propone una mirada sobre la sociedad actual y la dinámica de las relaciones sociales que se generan en ella: «la dificultad de encontrar, mantener y cultivar una relación de pareja en una sociedad que empuja hacia un individualismo más fuerte y que conduce a una menor aceptación del compromiso de la pareja».

La tercera y última de las obras es ‘Estancia paisaje’. Esther Latorre y Hugo Pereira, miembros de Colectivo Glovo, y Fran Martínez y Paula Quintas defienden en escena esta composición coreográfica creada específicamente para esta gira y estos espacios. El montaje gira en torno a la capacidad de «poner el cuerpo para reencontrarse con el propio cuerpo, reinventarlo y reinterpretarlo».

Danza no Camiño en Galicia:

20 de julio - 21:30h: Praza da vila. Sarria

21 de julio - 21:00h: Praza do Camiño. Portomarín

22 de julio - 20:00h: Praza de San Martiño Pinario. Santiago de Compostela

Captura de pantalla 2022-07-18 a las 10.02.45.png
Captura de pantalla 2022-07-18 a las 10.02.52.png
marca-positivo.png
xacobeo21-22-color.jpg